¿Cómo hacer la declaración de la renta 2007?

Esta entrada va a tener varias partes que van a ir apereciendo sucesivamente, El objetivo es realizar la declaración de la renta telemáticamente explicando el proceso seguido desde cero y utilizando un sistema operativo abierto tipo GNU/Linux en mi caso Ubuntu 7.10

El año pasado fue un proceso tedioso y complicado que me llevo varias semanas y muchas llamadas al servicio de atención al cliente. Evidentemente lo más sencillo es ir a un gestor o a los agentes que pone la administración para realizarnos la declaración de la renta gratuitamente. Este no es mi caso, porque quiero utilizar la tecnologías de código abierto para cumplir con mi deber de ciudadano y si esto es complicado que quede constancia de ello. En este caso vamos a partir de un supuesto sin DNI electrónico ni lector de tarjetas para este.

Primera tarea: Obtención del certificado digital, para poder identificarnos ante la administración.

Vamos a buscar en la Agencia Tributaria, en Novedades encontramos un Manual práctico de Renta 2007 dejado hace dos días, hay que leerlo solo son 770 páginas, ya lo he descargado lo pondré en tareas pendientes, en la columna de la derecha encontramos un apartado llamado A un clic, pulsar en Certificados de usuario.

Nos aparecerá una página con diferentes opciones, si es la primera vez iremos a Cómo obtener un certificado de usuario, es interesante saber “Qué es y para qué sirve un certificado de usuario” y aconsejo leer detenidamente “Normativa relacionada con el certificado de usuario“.

Nos aparecerá otro menú de opciones y pulsaremos en Obtención de un Certificado de Usuario en soporte software.

En la página que aparece nos indican los pasos a seguir y hay un enlace Entidades emisoras de certificados de usuario en el que no se ven enlaces, (no hay distinción de color en los enlaces) pero si pulsamos sobre el nombre de los organismos emisores admitidos, nos lleva a su web. Vamos a ir a la FNMT que nos enlaza directamente a la página para obtener el certificado y pulsamos en:

1 solicitud vía internet del certificado

Anotamos el número que nos proporciona y vamos con este y nuestro DNI a la oficina de la Agencia Tributaria más próxima para realizar el registro del certificado. Una vez hecho esto tendremos que esperar 24h para que este activo.

Volveremos a entrar en CERES obtención del certificado y realizaremos el paso:

3. Descarga de su Certificado de Usuario.

Introducimos nuestro DNI y el número que anotamos en el paso 1, pulsamos aceptar y nos indicará que ya esta descargado el certificado en nuestro navegador. Es aconsejable guardarlo, en Firefox vamos a Preferencias —> Avanzado —> Pestaña Cifrado —> Ver certificados —> Copia de seguridad de todo,  le indicamos la ruta a un lugar seguro y le asignamos una contraseña para proteger el fichero.

(continuará)